Para mencionar al pastiche dentro del CINE, Jameson nos cita la palabra "NOSTALGIA", en el cual su peculiaridad moderna es la del pasado representada en términos estéticos, los franceses lo llamaban "la mode rétro"
Dentro del cine el propio presente y el pasado inmediato están inscritos en imágenes y sonidos que provoca el paso a a memoria existencial individual.
De aquí viene el termino que usa Jameson la "INTERTEXTUALIDAD" donde se juega en demasía la interpretación ya que se enfoca en el pasado mediando la connotación estilística, transmitiendo toda antigüedad en una imagen bien compuesta y tratada donde se refleja las cualidades de la moda.
El espacio escénico juega un rol importantísimo, porque aún que se de en la actualidad, existe una evocación al pasado, es decir una imitación al espacio de meses, años, décadas atrás.
Aún que la industria cinematográfica en Ecuador no esté tan desarrollada, existen muy buenas producciones, de gran ejemplo tanto narrativas como estilísticas.
Un gran ejemplo y una de mis películas favoritas es "LA TIGRA" de Camilo Luzuriaga, un largometraje basado en un cuento de Jose de la Cuadra.
El cuento de 1930 de la Cuadra y su adaptación fílmica por Luzuriaga en 1990 es un claro ejemplo de pastiche dentro del pastiche, ya que en primera instancia fue José de la Cuadra quién tomo los aspectos de la nostalgia (corto plazo) en la literatura y posteriormente Camilo Luzuriaga toma los aspectos nostálgicos (largo plazo) de la época narrada por de la Cuadra en el cine.
De allí son muy característicos la intertextualidad representada en los términos de la moda, escenografía, lenguaje e incluso política.
José de la Cuadra
|
Camilo Luzuriaga
|
También existen varios ejemplos no solo en largometrajes, sino también en cortometrajes o los "Docu-ficción", quienes usan al pastiche dentro de sus técnicas narrativas y representativas, basadas en cuentos, historias, relatos he incluso mitos.
Así sucede con varios cortometrajes que hacen la imitación representativa usando ya varias técnicas, es decir que aplican a las viejas y nuevas técnicas que van de acuerdo con el avance tecnológico, como por ejemplo:
Para concluir este bloque, quiero mencionar que el pastiche en la industria cinematográfica no solo hace mención a la nostalgia del recuerdo, sino también a la nostalgia del futuro, y digo esto porque en varias ocasiones hay personas, escritores, filósofos y cineastas que realizan alusiones de cómo será el futuro y hay una mera representación donde está presente lo que Jameson llama la INTERTEXTUALIDAD.
En Ecuador aún no existe una producción con estos pensamientos, pero vale la pena mencionar como ejemplo una gran trilogía de Robert Zemeckis y Steven Spielberg.
"VOLVER AL FUTURO", quién utiliza pastiche en el pasado, presente y futuro.
hi+
ResponderEliminares super genial la pagina gracias
ResponderEliminar